Loading...

Histerectomía

La histerectomía es una palabra compuesta que implica la extracción quirúrgica (ectomía) del útero (histeros).  Esta es la intervención quirúrgica ginecológica más frecuentemente realizada en el mundo y desafortunadamente la intervención más practicada sin indicación adecuada y de manera innecesaria. En la actualidad se está perfilando la vía laparoscopica sobre la vía abierta tradicional debido a ciertas ventajas y excelente recuperación.

Que tipos de histerectomía existen?

Según la vía de abordaje: Abdominal (incisión abdominal transversa o vertical), Vaginal (los úteros pequeños se pueden extraer por la vagina) o laparoscópica utilizando modernos sistemas videoendoscópicos

Según la extensión de la resección uterina: Total (incluye la extracción del cuerpo y el cuello uterinos, es la más frecuente) o Parcial (se extrae el cuerpo uterino dejando el cuello)

Según la conservación de los ovarios: la histerectomía con conservación de anexos se refiere a que se retira el utero dejando intactos los ovarios y las trompas de Falopio. Cuando mencionamos el término “ooforosalpingectomía bilateral” queremos decir que se extirparon los ovarios y las trompas de Falopio de ambos lados.

Según el tipo de enfermedad: La histerectomía Simple se refiere a la extracción uterina por enfermedad benigna, es la histerectomía más comunmente realizada (no se refiere a que el procedimiento sera sencillo, solo que no tiene que ver con cáncer). Cuando añadimos el término Radical a la histerectomía nos referimos a una histerectomía extensa y ampliada que incluye la total extirpación del utero y los ovarios, parte superior de la vagina y eliminación del tejido linfático local; esta intervención es exclusiva para el manejo de ciertos cánceres uterinos.

Qué condiciones se tratan con una Histerectomía?

Miomatosis / Fibromatosis uterina: esta es la causa de la mayor parte de las histerectomías por causa benigna, cuando la paciente decide no tener mas hijos

Hemorragia uterina: los sangrados incontrolables provenientes del útero son indicación formal para practicar una histerectomía.  Sin embargo, la mayor parte de los sangrados se deben a causas benignas y se podrían controlar con medicamentos en la mayor parte de los casos.

Lesiones premalignas y malignas endometriales o del cuello uterino: el tratamiento para este tipo de problemas puede ser una histerectomía simple o radical, dependiendo del problema encontrado.

Que beneficios obtengo?

Ante una correcta indicación estarás curada del problema que llevó a la intervención, en caso de cáncer o lesiones precáncerosas se eliminará el tumor o el lugar donde podría aparecer o recurrir; en casos de sangrado genital intratable el problema será resuelto de manera inmediata.

Que efectos puede traer una histerectomía?

Siempre he sido muy cuidadoso con las indicaciones de una histerectomía ya que como toda cirugía mayor, ésta intervención expone a la paciente al riesgo de muerte por la anestesia y debido a las complicaciones intraoperatorias o postoperatorias que se podrían presentar; aunque ambas son muy raras estoy seguro de que es inmoral llevar a quirófano a una paciente a sabiendas que no tenía una verdadera indicación quirúrgica tan solo por el hecho de obtener un beneficio económico

Los efectos adversos locales pueden ser:

Resequedad vaginal por falta de lubricación del cuello uterino o incluso atrofia vaginal y vesical por falta de hormonas debido a la extirpación de los ovarios (menopausia quirúrgica)

Vagina un poco más corta

Complicaciones importantes:

Hemorragia intraoperatoria o postoperatoria, lesión de vías urinarias, infección, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, muerte

Tiempo de recuperación

Se indica reposo por 3 semanas despues de la intervención, sin embargo la paciente debe limitar ciertos esfuerzos físicos hasta cumplir 6 a 12 semanas de operada. El retorno a la sexualidad debe tomar al menos 2 meses, aunque en pacientes menopáusicas sin reemplazo hormonal y tejidos atróficos se puede diferir hasta 3 meses. La recuperación en casos de cirugía vaginal o laparoscópica es excepcionalmente rápida pero siempre se deben respetar los lapsos de reposo.