La reserva ovárica es la capacidad de respuesta del ovario al ser sometido a una estimulación. Es un parámetro que únicamente evalúa la cantidad de óvulos que podemos esperar tras una estimulación ovárica.
¿Tener la regla/menstruación es sinónimo de fertilidad?
No necesariamente.
En un ciclo espontáneo, el ovario inicia el desarrollo de varios folículos (que contienen óvulos en su interior). Uno de ellos, el folículo dominante, será el que crezca más, rompiéndose durante la ovulación, cuando libera un óvulo para que sea fecundado por un espermatozoide. Durante la fase de desarrollo folicular, las células que forman la capa externa del folículo producen estradiol, la hormona responsable de que el endometrio (capa interna del útero donde se implantan los embriones) crezca.
Cuando se produce la ovulación, el folículo que se ha roto se convierte en el cuerpo lúteo y produce progesterona. Esta progesterona es la responsable de que en el endometrio tengan lugar los cambios necesarios para que el embrión se pueda implantar.
Si no hay embarazo, a los 15 días los ovarios detectan que el embrión no se ha implantado y deja de producir progesterona. Al disminuir los niveles de esta hormona el endometrio se desprende y se elimina produciéndose la regla.
Cuando hay embarazo, el ovario mantiene los niveles de progesterona por lo que no viene la regla.
Por lo tanto la regla es consecuencia de la acción de las hormonas que se producen en el ovario durante el ciclo, pero no tiene nada que ver con la calidad de los óvulos que se producen.
¿Cómo afecta la edad a la reserva ovárica?
La edad es el factor más importante relacionado con la reserva ovárica y la fertilidad.
El motivo es que antes de nacer las mujeres ya tienen todos los óvulos de los que van a disponer, y durante su vida estos óvulos disminuirán a causa de un proceso de destrucción llamado apoptosis.
A pesar de que dos mujeres de una misma edad pueden tener mejor o peor reserva ovárica, con la edad, la cantidad y la calidad de los óvulos siempre disminuye.
¿Cantidad y calidad van siempre unidas?
No, hay pacientes con baja reserva ovárica que responderán menos a la estimulación ovárica, pero producirán óvulos de buena calidad (esto es más cierto cuanto más joven es la paciente). El parámetro que mejor se relaciona con la calidad de los ovocitos es la edad, a mayor edad, peor calidad.
¿Es lo mismo baja reserva ovárica que menopausia precoz?
La menopausia es el cese de la función ovárica, los ovarios no ovulan y dejan de producir hormonas. A raíz de estos cambios desaparece la menstruación y pueden aparecer otros síntomas como sofocaciones, sudoración, irritabilidad, disminución de la líbido…
El diagnóstico de menopausia se establece cuando ha transcurrido un año sin reglas, pero antes puede haber un periodo de tiempo en el que aparezcan ya irregularidades menstruales.
Cuando la menopausia aparece antes de los 40 años hablamos de menopausia precoz.
La reserva ovárica es la capacidad de respuesta del ovario al ser sometido a una estimulación.
Tener una baja reserva ovárica no implica estar en la perimenopausia ni que la menopausia deba aparecer antes.
¿Qué puede causar una baja reserva ovárica?
Aunque la mayoría de las veces no hay una respuesta concreta, las causas más frecuentes son:
- Base genética (nacer con menos óvulos disponibles o que los óvulos se destruyan a mayor velocidad de la habitual)
- Disminución del tejido ovárico sano secundaria a cirugías o enfermedades (la endometriosis es la causa más frecuente)
- Causas indeterminadas con una probable base inmunológica
El hecho de que nunca se pueda revertir esta situación hace que en la actualidad la causa no sea relevante a la hora de determinar cual es el tratamiento de elección.
¿Cómo puedo saber cual es mi reserva ovárica?
Existen varias pruebas que indirectamente nos ayudarán a valorar la reserva ovárica. Las que mayor valor predictivo tienen son el estudio de los folículos antrales y la determinación de los niveles de FSH.
Sin embargo la única prueba directa que nos dará una idea real de la reserva ovárica es realizar una estimulación ovárica.
¿En que consiste el estudio de folículos antrales?
Para realizar un estudio de folículos antrales se realiza una ecografía al inicio del ciclo y se valora el número de folículos que hay en los ovarios con un tamaño de entre 2 y 8 mm. Este valor indirectamente nos indica la cantidad de folículos que pueden reclutarse en una estimulación ovárica. Cuantos más folículos antrales veamos mejor reserva ovárica cabe esperar.
¿Qué es la FSH?
La FSH (hormona estimulante del folículo) es una hormona producida por la hipófisis que estimula el desarrollo de folículos en los ovarios. Para valorar la reserva folicular se realiza una determinación de la FSH al inicio del ciclo (entre los días 2º a 4º del ciclo). Los niveles altos de FSH indican que la hipófisis ha de realizar un esfuerzo importante para poner en marcha un ciclo natural, lo que suele correlacionarse con una baja reserva ovárica. Cuanto más altos sean sus valores, más riesgo de cancelar un tratamiento por ausencia de respuesta a la estimulación.
¿Tiene sentido esperar a que los valores de FSH sean bajos para hacer el tratamiento?
Durante los ciclos naturales los valores de FSH pueden oscilar. Aunque hay grupos que esperan a que los valores de FSH sean bajos para iniciar una estimulación, en nuestra opinión el valor pronóstico lo determina el valor más alto. Por eso una vez el valor es alto esperar a tener valores más bajos para intentar obtener más óvulos no es una buena opción. Esta teoría podría explicar que en determinados casos de baja respuesta con valores de FSH normales en realidad los valores de esta hormona hayan sido altos en alguna ocasión, algo que puede no haberse diagnosticado ya que los análisis hormonales no se repiten cada mes.
¿Qué indica el estradiol?
Cuando la reserva ovárica disminuye, en ocasiones se produce un acortamiento del ciclo, esto se refleja con un aumento de los niveles de estradiol al inicio del ciclo.
¿Qué es la hormona antimulleriana?
La hormona antimulleriana (AMH) es una hormona que también es producida en las capa externa de los folículos pequeños. Cuando el folículo crece deja de producir AMH. La hormona antimulleriana actúa de forma similar a la inhibina B regulando la actividad de la FSH para reclutar un único folículo (disminuye el número de folículos que podrán ser reclutados en un ciclo y produce una disminución de la sensibilidad de los folículos a la FSH). La hormona antimulleriana se puede determinar en cualquier día del ciclo y un valor muy bajo indica un peor pronóstico.
¿Qué puedo hacer si tengo una baja reserva ovárica?
La reserva ovárica nos indica indirectamente las posibilidades de embarazo que se tienen al realizar un ciclo de reproducción asistida con óvulos propios. Desafortunadamente no hay ningún método demostrado para mejorarla una vez se ha confirmado.
El tratamiento a elegir está en función de los resultados de las pruebas realizadas, la edad y el historial médico de la pareja. Cuando estas pruebas están muy alteradas el mejor consejo es optar por una ovodonacion o donacion de ovulos.