Es una radiografía especial en la que se usa un tinte para observar el útero (matriz) y las trompas de Falopio.
Forma en que se realiza el examen
El examen se hace en una sala de radiología.Se acostará sobre una mesa debajo de una máquina de rayos X y colocará los pies en los estribos, como durante un examen pélvico. Luego, se le introducirá un espéculo en la vagina.
Después de limpiar el cuello del utero, el radiologo pasa una sonda (catéter) delgada a través de este. Un tinte, llamado medio de contraste, fluye a través de esta sonda, llenando el útero y las trompas de Falopio. Se toman radiografías. El medio de contraste hace que estas zonas sean más fáciles de ver en las radiografias.
Preparación para el examen
Se solicita cultivo de flujo vaginal para evitar un potencial contagio ascendente.
Es conveniente profilaxis con un antibiotico para tomar antes y después del examen, lo cual ayuda a prevenir infecciones. También le pueden dar medicamentos para que los tome el día del procedimiento y lo ayuden a relajarse (puede ser antiespasmodicos antes de entrar).
El mejor momento para este examen es aproximadamente de 7 a 8 días después de que haya cesado el sangrado de su periodo menstrual. Hacerlo en ese momento también reduce el riesgo de infección y garantiza que usted no esté embarazada.
Coméntale al radiologo si ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste antes.
Usted puede comer y beber normalmente antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
Se puede sentir algo de molestia cuando se introduce el espéculo dentro de la vagina. Esto es similar a un examen pélvico con una citología vaginal (PAP).
Algunas mujeres presentan cólicos durante o después del examen, similares a los que se sienten durante su periodo.
Se puede sentir algo de dolor si el medio de contraste se escapa de las trompas o si están obstruidas.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se hace para ver si hay obstrucciones en las trompas de Falopio u otro problema en el útero y las trompas. Con frecuencia, se hace como parte de una evaluación de infertilidad. También se puede hacer después de una ligadura de trompas para confirmar que estas estén completamente bloqueadas, después de que le hayan realizado un procedimiento de oclusión histeroscópica de las trompas para prevenir el embarazo.
Significado de los resultados anormales
Riesgos
Los riesgos pueden incluir:
- Reacción alérgica al medio de contraste
- Infección del endometrio (endometritis)
- Infección de las trompas de Falopio (salpingitis)
- Perforación (hacer un agujero) del útero
Consideraciones
Este examen no debe realizarse si usted tiene enfermedad pelvica inflamatoria (EPI) o si está experimentando sangrado o perdias vaginales inexplicable.
Después del examen, informar inmediatamente acerca de cualquier signo o síntoma de infección, como flujo vaginal maloliente, dolor o fiebre.
Nombres alternativos
HSG; Uterosalpingografía; Histerograma; Uterotubografía; Infertilidad – histerosalpingografíia; Obstrucción de las trompas de Falopio – histerosalpingografía
Referencias
Broekmans FJ, Fauser BCJM. Female infertility. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 132.
Lobo RA. Infertility. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 41.
Ultima revisión 4/5/2016
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Associate Professor of Gynecology and Obstetrics at Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.